Dona a través de Aporta

paths of peace

Por un mundo sin pena de muerte

Ciudades por la Vida
Tipografía

 

La pena de muerte no se limita a una expresión y aplicación tácita dentro una legislación, la pena de muerte está presente cuando la sociedad descarta y margina a los integrantes más débiles de la misma, cuando se cierran las oportunidades a tener un mejor futuro, una esperanza.

“Porque un anciano dejado sólo a su destino está condenado a la muerte, porque un niño abandonado en las calles de la violencia está condenado a no tener futuro, porque un paciente con SIDA en África sin ayuda ya ha sido condenado a muerte...”
Comunidad de Sant'Egidio

Estas fueron palabras fuertes de Ugo Cianetti (Representante De la Comunidad de Sant'Egidio en México) que resonaron en el auditorio Matías Romero y con las que llegó a su fin la conferencia: “Por un mundo sin pena de muerte”, realizada ayer lunes 30 de noviembre. Esto como parte de la iniciativa mundial “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte” iniciativa de la Comunidad de Sant'Egidio y asociaciones de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte; más de 2000 ciudades en todo el mundo se unieron a la campaña para este año a la par de más de 380 eventos alrededor del mundo.

Reflexiones de gran profundidad fueron hechas por los ponentes que hicieron gala del Auditorio en el edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores ubicado en la Colonia Centro de la Ciudad de México.

Alrededor de las 18:15 horas, la Ciudad de México lanzó una voz fuerte y contundente para decir: ¡No! a la pena de Muerte. Si bien, en México la pena de Muerte no se aplica desde 1957, ha habido desde entonces diversos intentos por volver a poner en el centro del debate el tema, la última ocasión en 2009 por iniciativa del Partido Verde Ecologísta de México.

IMG 8461“Ningún estado debe tener la potestad sobre la vida de las personas” manifestó Erasmo Lara (Director General Adjunto de Derechos Humanos de la SRE) quien ha explicado acerca de la labor realizada por la cancillería mexicana con los compatriotas que se encuentran en el corredor de la muerte en EUA y donde la posibilidad de acción en las etapas iniciales de los procesos penales reduce la posibilidad a 7% de que un mexicano sea condenado a la pena capital contra un 11% de un ciudadano norteamericano; esto habla de una importante labor que realiza gobierno mexicano.

Por su parte Inmaculada Roca (Jefa Delegacional de la Unión Europea) y Alessandro Busacca (Embajador de Italia en México) dieron un panorama de la actualidad europea sobre el tema, la labor de la unión europea ha sido una larga lucha desde los años noventa, para abolir la pena capital o al menos se acota la pena a ciertos delitos o con ciertas condiciones que hagan de la pena de muerte algo menos dolorosa; han explicado que donde se ha aplicado dicha pena, no hay una disminución real en el índice de criminalidad; sin embargo una vez que se ha intervenido sobre el derecho de la vida de una persona, esta jamás puede ser restaurada, por lo que la unión europea se ha convertido en un intercesor ante cada caso que se presenta en los países donde aún existe tan lamentable legislación.

Por ultimo ante una brillante ponencia, Rafael Estrada Michel (Titular del INACIPE), dió una visión histórica acerca de la pena de muerte; y con frases como: “la pena de muerte no es efectiva porque la gente teme menos a la muerte que a la confinación de la vida misma” colocó un tema central en la conferencia, el valor de la vida humana en la identidad de la sociedad actual; y también: “la pena de muerte representa un símbolo de una cultura de violencia, la pena de muerte repugna a la civilización”, Estrada Michel dejo su clara postura sobre el tema, recapitulando sobre el poco sentido humano de este tipo de legislación en la sociedad moderna atacada por una seria crisis de identidad y valores.

“La pena de Muerte solo puede pertenecer a un capítulo más dentro de la historia de la vida humana, la sociedad actual debe tomar el compromiso de hablar sobre la vida y no la muerte, principalmente entre los jóvenes, (dado que la pena de muerte es una concepción con bastante aceptación entre adolescentes, según explicaron los ponentes) y debemos dejar claro que la respuesta al terror no es más terror…

… México está lleno de vida, pero está cansado, cansado de la injusticia y la violencia que ensangrienta y desfigura el rostro de este cálido y generoso pueblo. Es ahí donde nace el miedo, La violencia nace del miedo y cualquier forma de violencia nunca ha resuelto el problema del miedo, sino por el contrario, no ha hecho nada más que aumentarlo.
Ugo Cianetti, Comunidad de Sant'Egidio

La conferencia finalizó alrededor de las 19:30 horas, con un brindis en el patio del Instituto Matías Romero, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones no solo entre ellos sino también con los ponentes de manera personal.

La Comunidad de Sant'Egidio agradece a las personas que hicieron posible la realización del evento, organizadores, ponentes y a todos los asistentes de “Por un mundo sin pena de Muerte”; hoy tenemos que seguir diciendo que: “No hay justicia sin vida”.

Para profundizar en el tema y seguir las diversas iniciativas que se han realizado en todo el mundo en torno a este tema, te invitamos a visitar estos sitios:

INICIATIVAS EN TODO EL MUNDO COALICIÓN MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE