Dona a través de Aporta

paths of peace

Sant'Egidio en Cuba, historias de un verano de solidaridad, esperanza y ganas de futuro

Servicios
Tipografía

El verano de solidaridad llega también a Cuba. Desde La Habana hasta Pinar del Río son muchas las iniciativas que estos meses de vacaciones ocupan a los jóvenes de Sant'Egidio de la isla. Como la campaña "Diviértete haciendo el bien" en Pinar del Río, donde los jóvenes de la ciudad, junto a sus coetáneos llegados de la capital, han hecho fiestas, encuentros, visitas y repartos de ayuda a ancianos de algunas residencias de la ciudad. Mucha música y diversión. Pero sobre todo amistad entre los ancianos, con sus recuerdos, y los jóvenes, con sus esperanzas y sus ganas de futuro, en un encuentro entre generaciones distintas, que da el pistoletazo de salida al trabajo de los jóvenes de Pinar del Río al lado de los ancianos que continuará durante todo el año.

Cada año en La Habana, en los meses de julio y agosto, el Teatro América organiza actos e iniciativas para los jóvenes, como "Dame fiesta", acto en el que participan artistas cubanos famosos: el proyecto tiene la ambición de ofrecer un espacio de diversión transmitiendo al mismo tiempo un mensaje que ayude a orientar la vida de los más jóvenes. Precisamente por eso la Comunidad ha sido invitada a ser uno de los promotores de Dame fiesta para este verano de 2015, para comunicar un mensaje de solidaridad y de defensa de los más frágiles, como los ancianos, invitando a los jóvenes de la capital cubana a hacer suyo el sueño de una sociedad pacífica, más justa y humana. Por eso todos los viernes los Jóvenes por la Paz Cuba organizan en el Teatro América iniciativas para sensibilizar a sus coetáneos.

Muchos jóvenes han aceptado esta invitación a la solidaridad y han decidido trabajar para los pobres y los más pequeños, como en las colonias de verano con los niños de los barrios más pobres y difíciles de La Habana. Para ellos los Jóvenes por la Paz han organizado "La amistad: un camino hacia la paz", unas vacaciones para descubrir el mundo a través de un "viaje" de tres días, con tres paradas (la amistad, la solidaridad y la paz). De ese modo los niños han conocido la realidad de varios países que han sufrido o que sufren todavía hoy a causa de la guerra, como El Salvador, Mozambique, Colombia, Ucrania, Siria e Iraq. Días de amistad, juegos, cantos, fiestas y trabajar para los demás ponen en el centro de este verano de 2015 la solidaridad.